El gasto excesivo de energía al interior de un edificio ocasiona gastos económicos innecesarios. Por ello, una de las premisas de los edificios inteligentes es mejorar la eficiencia energética.
Para lograr este objetivo se basan en indicadores establecidos por diversas organizaciones. Estos indicadores permiten saber a una empresa si está realizando el trabajo correcto y sirven como guía para establecer mejores medidas.
Según la Ley de Transición Energética, la eficiencia energética se define como “Todas las acciones que conllevan a una reducción, económicamente viable, de la cantidad de energía que se requiere para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que demanda la sociedad, asegurando un nivel de calidad de igual o superior”.
Es decir, que un aparato, instalación o proceso alcanza la eficiencia energética cuando utiliza una cantidad menor al promedio de energía requerido para realizar una tarea.
La eficiencia energética está vinculada con la preservación del medio ambiente ya que, un menor consumo energético, implica menos emisiones de CO2.
Otro aspecto importante es que las tareas llevadas a cabo bajo las premisas de la eficiencia energética, deben mantener la calidad y satisfacción que tiene al realizarse de manera estandarizada. En pocas palabras: obtener el mismo producto, utilizando menos energía.
La eficiencia energética se mide a través de indicadores. Estos calculan la variación en el consumo de energía durante un periodo de tiempo.
Los indicadores energéticos analizan la relación entre la actividad económica y humana, el consumo de energía y las emisiones de CO2. Los indicadores energéticos proporcionan información para:
Entre los indicadores de eficiencia energética, los más importantes son:
Mejorar estos indicadores significa aumentar la eficiencia energética.
Mejorar la eficiencia energética de tu edificio, te permitirá aumentar el ROI de tu empresa; ya que, al consumir energía de manera eficiente, tus operaciones requerirán de menos recursos y, por ende, de menos gastos.
Para mejorar los indicadores de eficiencia energética de tu edificio, puedes implementar estas acciones:
La sustentabilidad y las prácticas ecológicas pueden reducir significativamente los costos de tu edificio comercial. Puedes gestionar el uso de energías renovables como la térmica, solar o mecánica, mediante el uso de sistemas basados en inteligencia artificial.
Establece un sistema de monitoreo para optimizar la temperatura, iluminación y consumo de energía. La inteligencia artificial, recolectará datos útiles para mejorar el rendimiento general del edificio.
Emplea sensores para monitorear la calidad del aire en tu edificio; centra tu atención en los niveles de CO2 ya que influye en el rendimiento laboral y la salud de los empleados.
Normalmente, los edificios comerciales se encuentran por debajo del máximo nivel de capacidad; por lo que, mantener un nivel de ventilación continuo termina por ventilar espacios donde no es necesario. Esto repercute en la pérdida de energía y dinero.
Al implementar un sistema de ventilación controlado, podrás monitorear la calidad del aire y ventilar solo cuando sea necesario. Como resultado, los sistemas de calefacción y refrigeración gastarán una cantidad menor de energía. Además, al optimizar el uso de los sistemas de ventilación, se alarga la vida útil de los aparatos.
El consumo de energía de los edificios es dinámico, no existe un modelo estático de uso de energía. Por lo tanto, debes adaptar la gestión de energía a las condiciones del momento.
Para alcanzar esta gestión dinámica necesitas recopilar y analizar datos. Las operaciones de un edificio dependen de diversos procesos que se realizan en paralelo, deben analizarse a profundidad para descubrir los factores que permitan ahorrar energía.
Mediante la implementación de sensores puedes medir cualquier cosa al interior del edificio. Desde el comportamiento de los ocupantes, el nivel de actividad, hasta la calidad del aire, temperatura y humedad. También es posible reunir datos meteorológicos.
No es suficiente con reunir una gran cantidad de datos. Para implementar mejoras en la eficiencia energética de tu edificio, es necesario realizar análisis de toda la información recopilada para tomar decisiones acertadas en la gestión de la energía.
En Tecno Buildings implementamos la mejor tecnología para mejorar los indicadores en eficiencia energética de tu edificio. Gracias a las herramientas basadas en Inteligencia Artificial, podrás incrementar el ahorro de energía en tu edificio, lo que se traduce en mejores ganancias.